cirugía plástica y estética                                                                                        Farmasalud
Las varices
                  6511  visitas
 

Las varices son una enfermedad que afecta al sistema venoso superficial de las piernas ya sea en su presentación como las comúnmente llamadas "arañitas", "escobillas", "varículas dérmicas", o como lo que conocemos como várices.

ES UN GRAVE ERROR CONSIDERARE QUE LAS VÁRICES SON SÓLO UN PROBLEMA ESTÉTICO

TRATAMIENTO MÉDICO

El tratamiento medico se basa en tres pilares que deben realizar los pacientes:

1.- Medidas higiénicas:

• Reducción de peso en caso de obesidad.

• Evitar periodos prolongados en bipedestación o sedestación.

• Uso de calzado ancho y cómodo. Evitar tacones.

• Realizar ejercicios que impliquen la flexión de los tobillos, para activar el bombeo muscular.

• Al sentarse siempre elevar los pies sobre el nivel del corazón.

• Dormir con los pies de la cama elevados unos 15 cm.

• Evitar el calor.

• Se debe evitar: ropa ajustada en exceso, cruzar las piernas al sentarse. Intentar utilizar calzado cómodo, colocar las piernas en un pequeño altillo, descansar 1/2 hora/día con pies en alto.

2.- Medias de compresión.

3.- Fármacos.

TRATAMIEINTO MEDIANTE ESCLEROSIS NO QUIRÚRGICO

Cada variz tiene su tratamiento, y lo aplicamos dependiendo de las características personales, del tipo de variz y su localización, pudiéndole realizar: esclerosis con láser o con sustancias químicas, cirugía ambulatoria y convencional o cirugía mediante láser intravenoso de las varices.

A.- Esclerosis de varices.- Consiste en inyectar dentro de la luz de la vena una sustancia esclerosante cuya función es ocasionar una inflamación local controlada con la consiguiente fibrosis y cierre de la variz. Se utilizan jeringas finas e indoloras, realizándose las aplicaciones semanalmente, ya que no se deben emplear 2 ampollas por sesión. Se puede aplicar en forma de espuma, precisando menos dosis de medicación.

B.- Esclerosis por láser.- Se basa en el principio de la foto termólisis, por el cual la energía del láser (luz), la absorbe la sangre de la variz en forma de calor, dañando el vaso pero no los tejidos vecinos. Es una técnica muy segura con efectos indeseables escasos. No hay pigmentación por coágulo o salida de sangre y puede llegar a vasos de difícil acceso para la esclerosis. Muy recomendable en pacientes con miedo a la agujas, por su aplicación clínica muy sencilla. Además no tiene límite de dosis, se pueden esclerosar varias zonas o una zona amplia en una sesión . Precisa enfriamiento y/o hidratación para no dañar la piel durante y tras la aplicación. Se debe tener en cuenta el color de la piel, ya que la melanina influye en la penetrabilidad de la energía.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

¿Cuándo hay que operar?

- Várices con sintomatología de IVC.

- Várices de las venas Safenas y/o Venas Perforantes.

- Várices poco sintomáticas pero muy evidentes, con potencial riesgo de complicaciones (varicoflebitis, varicorragia).

- Várices recidivante.

¿Qué operaciones se pueden hacer?

• SAFENECTOMIA: Extirpar safena de ingle o tobillo.

• FLEBECTOMIA AMBULATORIA: Extirpar venas sin lesionar los tejidos que las rodean con mini cortes.

• TECNICA CHIVA: Ligar diversos segmentos para que disminuyan de tamaño.

• MINIFLEBECTOMÍAS: Extirpar pequeñas venas superficiales.

• ENDOLASER: Esclerosar várices gruesas y safenas mediante láser que actúa dentro de las mismas, con anestesia local.

La cirugía se utiliza para extirpar las venas varicosa, hinchadas o dilatadas y las válvulas defectuosas. Quirúrgicamente se evita el estancamiento de la sangre y se favorece la circulación hacia el corazón. Los médicos normalmente hacen una ligadura y extirpación de la vena afectada. Introducen a través de una pequeña incisión en el tobillo con un instrumento que llega hasta la ingle y arrastra la vena o bien ligan o extirpan los segmentos afectados. Es eficaz en el 95 % de los casos. La mayoría de procedimientos se realizan con anestesia local y sedación o bien anestesia raquídea, no quedando ingresado el paciente yéndose a casa por su propio pie.

¿Estos tratamientos limitan la actividad habitual o laboral?

En los tratamientos ambulatorios con láser, esclerosis o cirugía no limitan ningún tipo de actividad.

¿Quedan cicatrices o manchas con estos tratamientos?

Sólo ocasionalmente y durante un cierto tiempo en los trayectos varicosos muy superficiales esclerosados, desapareciendo posteriormente en su totalidad. Las cirugías se realizan con incisiones de 2-3 mm y suturas muy estéticas.

Clínica Antón